Citas de los libros sagrados de las religiones hindú, judía, budista, cristiana y musulmana sobre el más allá.
Página de inicio ECM actuales Compartir ECM




Citas de los libros sagrados de las religiones hindú, judía, budista, cristiana y musulmana sobre el más allá.


Krishna: Fe hindú, 2000 a.C. Escritura sagrada: Bhagavad-Gita

Quien en toda su obra ve a Dios, en verdad va a Dios....

Él es el Creador nunca creado de todo: lo conoce todo, ... el creador de todo el tiempo.... De él proviene la transmigración de la vida y la liberación: la esclavitud en el tiempo y la libertad de la Eternidad.

La transmigración de la vida, tiene lugar en la propia mente. Por lo tanto, mantengamos la mente pura, porque lo que un hombre piensa es en lo que se convierte: este es un misterio de la Eternidad.

El Espíritu, sin moverse, es más rápido que la mente; los sentidos no pueden alcanzarlo: Él está siempre más allá de ellos. ...

... el Espíritu, aunque es uno, toma nuevas formas en todas las cosas que viven. Él está dentro de todo, y también está fuera.

El Espíritu que está en todos los seres es inmortal en todos ellos: por la muerte de lo que no puede morir, deja de apenarte.

En el momento de la muerte, la suma de todas las experiencias de la vida en la tierra sale a la superficie de la mente, ya que en la mente se almacenan todas las impresiones de los actos pasados, y el moribundo queda entonces absorbido por estas experiencias.

Fe judía de Moisés, 1330.B C. Sagrada Escritura: Antiguo Testamento

El buen nombre es mejor que el perfume fino, y el día de la muerte mejor que el día del nacimiento. Eclesiastés 7:1

...el polvo vuelve a la tierra de donde salió, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7

...el que desciende a la tumba no vuelve. Job 7:9

... Aunque camine por el valle de la sombra de la muerte, no temo ningún mal, porque tú estás conmigo... Ciertamente la bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor para siempre. Salmos 23: 1-6

Buda Fe budista, 560 a.C. Escritura sagrada: Tipitaka Citas de: “El libro tibetano de los muertos”

Primero aparecerá ante ti, más rápido que un rayo, el esplendor luminoso de la luz incolora del Vacío, y eso te rodeará por todos lados. ...Intenta sumergirte en esa luz, abandonando toda creencia en un yo separado, todo apego a tu ego ilusorio.

... Los Budas y Bodhisattvas se te aparecerán durante siete días en su aspecto benigno y pacífico. Su luz brillará sobre ti, ... Aunque son maravillosos y deliciosos, los Budas pueden asustarte. No te dejes llevar por el miedo. No huyas. Contempla serenamente el espectáculo que tienes ante ti. Supera tu miedo y no sientas ningún deseo. Date cuenta de que estos son los rayos de la gracia de los Budas, que vienen a recibirte en sus reinos búdicos. Reza a ellos con intensa fe y humildad, ...

Pero si te lo pierdes, a continuación te enfrentarás a las deidades furiosas, ... amenazándote y prohibiéndote el paso ... porque hiciste oídos sordos a las verdades salvadoras de la religión. Todas estas formas son extrañas para ti, ... te aterrorizan, ... y sin embargo eres tú quien las ha creado. No cedas a tu miedo, ... ¡no huyas de ellas! No son más que... el contenido de tu propia mente... Si en este momento logras entender eso, ... y te encontrarás en un paraíso entre los ángeles.

El juicio: Ahora estás ante Yama, el Rey de los Muertos. En vano intentarás... negar u ocultar las malas acciones que has hecho. ... el espejo en el que Yama parece leer tu pasado es tu propia memoria, y también su juicio es el tuyo. Eres tú mismo quien pronuncia tu propio juicio, ...

Cristo La fe cristiana, 1 d.C. La Sagrada Escritura: Nuevo Testamento

... El que escucha mi palabra y cree al que me ha enviado tiene vida eterna y no será condenado; ha pasado de la muerte a la vida. ...

Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí no morirá jamás. Juan 11:25,26-5:24

Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual... Y así como hemos llevado la semejanza del hombre terrenal, así llevaremos la semejanza del hombre del cielo. I Corintios 15:50

Así pues, no fijamos nuestros ojos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Porque lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno. II Corintios 4:18

El espíritu da vida, la carne no sirve para nada. Juan 6:63

...El cuerpo sin el espíritu está muerto... Santiago 2:26

Mientras estamos en casa en el cuerpo estamos lejos del Señor... y preferiríamos estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor. II Corintios 5:5-6 Nada en toda la creación está oculto a la vista de Dios. Todo está descubierto y desnudo ante los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas. Hebreos 4:13

Dios dará a cada persona según lo que haya hecho. Romanos 2:6

Mahoma Fe musulmana, 622 d.C. Escritura sagrada: Corán

Conocen los espectáculos exteriores de esta vida presente, pero de la próxima vida están despreocupados. ¿No consideran los cielos y la tierra y todo lo que hay entre ellos sino para un fin serio, y para un término fijo? Pero, en verdad, la mayoría de los hombres no creen que vayan a encontrarse con su Señor. 30:6-7

... y os probaremos con el mal y con el bien, y a nosotros seréis devueltos. 21:35-36

Las buenas obras que enviéis antes [de la muerte]... las encontraréis con Dios. 13:20

Y te preguntarán por el espíritu. Di: El espíritu procede por orden de mi Señor; pero del conocimiento, sólo se os da un poco. 17:18

En un día determinado, cada alma vendrá a alegar por sí misma, y a cada alma se le pagará según sus obras.

Por Dios seréis llamados a rendir cuentas de vuestras acciones. 16:58

Fe Baha'u'llah Baha'i 1844 A.D. La Sagrada Escritura incluye los escritos de El Báb (el precursor), Baha'u'llah (el profeta fundador) y 'Abdu'l-Baha (el hijo de Baha'u'llah)

Sabe, tú, que el alma es un signo de Dios, una gema celestial cuya realidad el más erudito de los hombres no ha logrado captar, y cuyo misterio ninguna mente, por aguda que sea, puede esperar desentrañar. Es la primera entre todas las cosas creadas en declarar la excelencia de su Creador, la primera en reconocer su gloria, en adherirse a su verdad y en inclinarse en adoración ante Él. ... En verdad, digo que el alma humana está exaltada por encima de todo avance y retroceso. Está quieta, y sin embargo se eleva; se mueve, y sin embargo está quieta. Es, en sí misma, un testimonio que atestigua la existencia de un mundo que es contingente, así como la realidad de un mundo que no tiene ni principio ni fin.

El alma, después de su separación del cuerpo, continuará progresando hasta alcanzar la presencia de Dios, en un estado y condición que ni la revolución de las edades y los siglos, ni los cambios o casualidades de este mundo, pueden alterar. Perdurará tanto como perdure el Reino de Dios, su soberanía, su dominio y su poder. Manifestará los signos de Dios y Sus atributos, y revelará Su amorosa bondad y generosidad. Cuando el alma humana salga de este transitorio montón de polvo y se eleve al mundo de Dios, entonces los velos caerán, y las verdades saldrán a la luz, y todas las cosas desconocidas antes se aclararán, y las verdades ocultas se entenderán.

La naturaleza del alma después de la muerte nunca puede ser descrita, ni es adecuado y permisible revelar todo su carácter a los ojos de los hombres. Los Profetas y Mensajeros de Dios han sido enviados con el único propósito de guiar a la humanidad hacia el Camino recto de la Verdad. El propósito subyacente a Su revelación ha sido educar a todos los hombres, para que puedan, a la hora de la muerte, ascender, en la mayor pureza y santidad y con absoluto desprendimiento, ... La luz que irradian estas almas es responsable del progreso del mundo y del avance de sus pueblos ... y constituyen la fuerza animadora a través de la cual se manifiestan las artes y las maravillas del mundo.

Pídele cuentas a ti mismo cada día, antes de que seas llamado a rendir cuentas; porque la muerte, no anunciada, vendrá sobre ti y serás llamado a dar cuenta de tus actos.

... Los decretos del Soberano Ordenador, relacionados con el destino y la predestinación, son de dos tipos. Ambos deben ser obedecidos y aceptados. El uno es irrevocable, el otro es, como lo llaman los hombres, inminente. A la primera todos deben someterse sin reservas, ya que está fijada y establecida. Sin embargo, Dios puede modificarla o revocarla. Como el daño que debe resultar de tal cambio será mayor que si el decreto hubiera permanecido inalterado, todos, por lo tanto, deben aceptar de buen grado lo que Dios ha querido y acatar con confianza lo mismo.

A cada uno se le ha prescrito una medida preordenada, según lo decretado en las poderosas y vigiladas Tablas de Dios. Sin embargo, todo lo que poseéis potencialmente sólo puede manifestarse como resultado de vuestra propia voluntad.

Abdu'l-Baha

La sabiduría de la aparición del espíritu en el cuerpo es ésta: el espíritu humano es un Fideicomiso Divino, y debe atravesar todas las condiciones, pues su paso y movimiento a través de las condiciones de la existencia será el medio de que adquiera perfecciones.

El espíritu humano puede ser comparado con la bondad del sol que brilla en un espejo. El cuerpo del hombre, ... crece y se desarrolla a través del espíritu animal.

Este cuerpo perfeccionado puede ser comparado con un espejo, y el espíritu humano con el sol. Sin embargo, si el espejo se rompe, la generosidad del sol continúa; y si el espejo se destruye o deja de existir, ningún daño le ocurrirá a la generosidad del sol, que es eterna. Este espíritu tiene el poder del descubrimiento; abarca todas las cosas...

En el comienzo de su vida humana el hombre era embrionario en el mundo de la matriz. Allí recibió la capacidad y la dotación para la realidad de la existencia humana. Las fuerzas y poderes necesarios para este mundo le fueron otorgados en esa condición limitada. En este mundo necesitaba ojos; los recibió potencialmente en el otro. Necesitaba oídos; los obtuvo allí en disposición y preparación para su nueva existencia. Los poderes necesarios en este mundo le fueron conferidos en el mundo de la matriz.

Por lo tanto, en este mundo debe prepararse para la vida del más allá. Lo que necesita en el mundo del Reino debe obtenerlo aquí. Así como se preparó en el mundo de la matriz adquiriendo las fuerzas necesarias en esta esfera de la existencia, del mismo modo, las fuerzas indispensables de la existencia divina deben alcanzarse potencialmente en este mundo.

Ese mundo del más allá es un mundo de santidad y resplandor; por lo tanto, es necesario que en este mundo adquiera estos atributos divinos. En ese mundo se necesita la espiritualidad, la fe, la seguridad, el conocimiento y el amor de Dios. Esto es lo que debe alcanzar en este mundo para que, después de su ascensión del Reino terrenal al celestial, encuentre preparado todo lo necesario en aquella vida eterna.

La mente y el espíritu del hombre avanzan cuando es probado por el sufrimiento. ... así el sufrimiento y la tribulación liberan al hombre de los asuntos insignificantes de esta vida mundana hasta que llega a un estado de completo desprendimiento.