Julian de Norwich ECM
Home Pagina ECMs actuales Comparta su ECM



Descripción de la experiencia:

COMENTARIO: Juliana de Norwich probablemente experimentó una experiencia cercana a la muerte el 13 de mayo de 1373 d.C. Juliana de Norwich, cuyo nombre real se desconoce, vivió en relativa reclusión como una anacoreta inglesa (un tipo de monje femenino) durante el final de la Edad Media. Aunque no es un nombre familiar, ha sido venerada por los místicos cristianos a lo largo de los siglos. Pocos libros sobreviven de esa época de hace 641 años. De particular interés, “Showings” fue el primer libro escrito por una Mujer en el idioma inglés. Me parece intrigante que el primer libro escrito por una Mujer en inglés tratara sobre una experiencia cercana a la muerte. La calidad de Juliana de Norwich brilla tanto en complejidad literaria como en madurez espiritual. En mi opinión, los escritos de Chaucer, su contemporáneo, palidecen en comparación. Edmund Colledge dice esto: “El libro de Juliana es, con mucho, el más profundo y difícil de todos los escritos espirituales medievales en inglés”.

Edmund Colledge dice esto: “El libro de Juliana es, con mucho, el más profundo y difícil de todos los escritos espirituales medievales ingleses”. (P. 22) Comenzaré por transmitir la posible experiencia cercana a la muerte de Juliana de Norwich a partir de sus propias palabras en algún momento después de que se leyeran sus últimos ritos. “Luego de esto la parte superior de mi cuerpo empezó a morir, hasta que apenas podía sentir nada. Mi más grande dolor fue la falta de aliento y el desvanecimiento de mi vida. Entonces realmente creí que estaba a punto de morir. Y de repente en ese momento todo mi dolor fue quitado de mí, y yo estaba tan sana, particularmente en la parte superior de mi cuerpo, como siempre lo estuve antes. Estaba asombrada porque me parecía que era la obra secreta de Dios y no algo natural; y aun así, en esta tranquilidad que sentía, no tenía más confianza en que viviría.

COMENTARIO: Durante este tiempo de posible muerte, el cuarto se volvió negro excepto una imagen del crucifijo de la habitación iluminada por una luz sobrenatural. Jesús vino a Juliana de Norwich con una serie de revelaciones, o presentaciones. La validez de estas presentaciones se basa en revelaciones trascendentes consistentes con las revelaciones modernas de las ECM. Es importante que el lector note que Juliana de Norwich estaba sujeta a un estricto código religioso, tanto en la creencia como en la expresión espiritual, consistente con el catolicismo del siglo XIV. Tal vez la única razón por la que no fue asesinada como hereje fue que pocas personas leyeron su libro en ese momento. Pocos tomaron su libro seriamente, quizás, porque ella era una Mujer en el mundo de hombres. En cualquier caso, repasemos una pequeña muestra de sus escrituras. Una característica común de la mayoría de las ECM parece ser la esencia interconectada o unida entre Dios y cada persona, así como todas las cosas. Coherente con este tema, Juliana escribe lo siguiente: “Dios es todo lo que es bueno, según veo, y la bondad que todo tiene es Dios”. (p. 190) “Porque Dios está en el Hombre y Dios es todo. Y el que ama así es todo”. (p. 192) “Y así es el alma del Hombre hecha por Dios, y en el mismo momento unida a Dios”. (p. 284) COMENTARIO: Si las almas humanas son realmente aspectos de Dios, entonces nada puede destruir esta sustancia, esta unidad, ni siquiera la muerte. “Nuestra alma está unida a Aquel que es bondad inmutable. Y entre Dios y nuestra alma no hay ira ni perdón a sus ojos. Porque nuestra alma está tan enteramente unida a Dios, a través de su única bondad, que entre Dios y nuestra alma nada puede interponerse ”. (pág. 259)

COMENTARIO: Consistente con las ECM modernas, Dios no está enojado. Asimismo, es un Dios no crítico que no necesita perdonar. En términos de interconexión divina, Juliana trabaja esta línea de lógica para concluir que la unidad asume la igualdad para todas las personas. “Porque delante de Dios todos los hombres son un solo Hombre, y todo Hombre es todos los hombres”. (p. 270)

COMENTARIO: Aunque Juliana aprendió que somos parte de Dios en sustancia, hay una diferencia entre Dios y la criatura con respecto al desarrollo individual. Ella escribe… “Y no veo diferencia entre Dios y nuestra sustancia, sino, por así decirlo, todo es Dios; y aún así mi entendimiento ha aceptado que nuestra sustancia está en Dios, es decir, que Dios es Dios y nuestra sustancia es una criatura en Dios”. (p 285) “Nuestra alma es creada para ser la morada de Dios, y la morada de nuestra alma es Dios, que es increado”. (pág. 285)

COMENTARIO: Me parece que estamos parcialmente desconectados de Dios cuando nuestra alma entra en el cuerpo humano. Creemos, falsamente, que somos humanos individuales divorciados de la divinidad. ¿Cómo nos reconectamos con nuestra verdadera naturaleza? Juliana dice esto. “Y así vi con toda seguridad que es más rápido para nosotros y más fácil llegar al conocimiento de Dios que conocer nuestra propia alma. Porque nuestra alma está tan profundamente arraigada en Dios y tan infinitamente atesorada que no podemos llegar al conocimiento de ella hasta que primero tengamos conocimiento de Dios, que es el Creador a quien está unida”. (p288)

COMENTARIO: Las ECM parecen chocar con las enseñanzas religiosas sobre el pecado. Es verdad que hay comportamientos inconsistentes con el amor eterno y que todo lo abarca de Dios. Sin embargo, considero que el “pecado” debe ser redefinido como una parte de la realidad para ser superada con el tiempo a través de la misión y crecimiento escalonado durante toda la eternidad. Los comportamientos inconsistentes con Dios se encuentran con nuevas oportunidades de aprendizaje y no está sujeto a la ira o al juicio de Dios (incluso a través de consecuencias naturales pueden ser dolorosas). En el plan eterno, quienes han tenido experiencias al borde de la muerte informan consistentemente que todo funcionará perfectamente. Las imperfecciones, irónicamente, son parte del plan perfecto. Asimismo, Juliana escribe. “ Porque un Hombre considera algunas obras tan bien hechas y algunas como malas, y nuestro Señor no las considera así, porque todo lo que existe en la naturaleza es de la creación de Dios, de modo que todo lo que se hace tiene la propiedad de ser de Dios”. (p 198) “El pecado es necesario pero todo estará bien, y todo estará bien, y todo tipo de cosas estarán bien”. (p225) “Porque nuestro Señor hace todo lo que es bueno, y nuestro Señor tolera lo que es malo. No digo que el mal es honorable, pero digo que la tolerancia de nuestro Señor Dios es honorable”. (p 237)

COMENTARIO: Juliana habla de la naturaleza autodestructiva de la desesperanza en el ámbito material. A su vez, ella ofrece esperanza ... “Hay muchas acciones que a nuestros ojos son tan malvadas y conducen a daños tan grandes que nos parece imposible que algún buen resultado pueda salir de ellas. Y contemplamos esto y nos entristecemos y lamentamos porque no podemos descansar en la bendita contemplación de Dios como deberíamos hacerlo. Y la causa es ésta: que la razón que usamos ahora es tan ciega. Porque la Santísima Trinidad creó todas las cosas de la nada, así también la misma Santísima Trinidad hará bien todo lo que no está bien”. (pág. 232)

COMENTARIO: Para Juliana, la esperanza deriva de la eterna conexión con Dios a través del poder del amor incondicional e infinito… “Porque vi que Dios nunca comenzó a amar a la humanidad; porque así como la humanidad estará en bienaventuranza sin fin, cumpliendo la alegría de Dios con respecto a sus obras, así también la misma humanidad ha sido conocida y amada en la presciencia de Dios desde sin principio en su intención justa”. (p 283) “Somos pecadores y a pesar de esto, verdaderamente vi que nuestro Señor nunca estuvo enojado y nunca lo estará. Porque él es Dios, él es bueno, es verdadero, es amor, es paz y su poder, su sabiduría, su caridad y su unidad no le permiten estar enojado”. (p 259)

COMENTARIO: El amor incondicional requiere una nueva definición de misericordia - contrario a Dios que salva a los pecadores de la condenación merecida. Juliana escribe: “Porque el fundamento de la misericordia está en el amor y la operación de la misericordia es nuestra protección en el amor; y esto se reveló de tal manera que no pude percibir, acerca de las propiedades de la misericordia, de otra manera que si fuera todo amor en el amor. Es decir, como yo lo veo, la misericordia es una operación dulce y llena de gracia en el amor ”. (pág. 262)

COMENTARIO: Al contrario de la creencia religiosa predominante en su día, Juliana no vio a la humanidad como desdichada, el individuo falible merecedor del purgatorio y el individuo malvado merecedor del infierno. Ella aprendió que la gente tiene un increíble valor. Ella escribe… “Somos Su dicha, somos su recompensa, somos su honor, somos su corona. Y esto era una maravilla singular y una contemplación más deliciosa, que somos su corona”. (p 216)

COMENTARIO: Juliana vio el papel de Jesús como una extensión de ese amor... “Porque yo vi muy verdaderamente que todas las obras que Dios ha hecho o hará alguna vez fueron completamente conocidas por él y previstas desde el principio.Y el amor que hizo a la humanidad, y por el mismo amor que él mismo quería convertirse en Hombre”.

COMENTARIO: Hablando de Jesús, Juliana vio las cualidades femeninas de Dios en Jesús: nutrir, restaurar, reformar. Obviamente, su visión estaba en contra de la postura patriarcal de la iglesia… “Y así nuestra Madre está obrando sobre nosotros de varias maneras, en quienes nuestras partes se mantienen indivisas; porque en nuestra Madre Cristo nos aprovechamos y crecemos, y en misericordia él nos reforma y restaura, y por el poder de su Pasión, su muerte y su Resurrección se une a nuestra sustancia”. (p 294)

COMENTARIO: Consistente con las ECM de hoy y las enseñanzas bíblicas de Jesús, el ego nos aleja de Dios mientras el servicio humilde nos acerca a Dios. Jesús tiene un gran rol modelando este liderazgo de servicio. Ella escribe que Jesús le dijo esto: “Porque Él dice: Romperé completamente en ti tus afectos vacíos y tu orgullo vicioso, y entonces te reuniré y te haré manso y suave, puro y santo a través de la unión conmigo”. (p 227) COMENTARIO: Consistente con la revisión de vida de las ECM, ella escribe: “Él quiere que sepamos que no sólo presta atención a las cosas nobles y grandes, sino también a aquellas que son pocas y pequeñas, de hombres humildes y sencillos, de este Hombre y de aquel Hombre. Y esto es lo que quiere decir cuando dice: Todo saldrá bien. Porque quiere que sepamos que no se olvidará de lo más pequeño. (pág. 231)

COMENTARIO: Tratar de entender el valor especial de la humanidad fue difícil para Juliana. Después de todo, su visión del mundo había sido ensombrecida por las enseñanzas de la iglesia del siglo XIV. Jesús le enseñó a entender a través de la alegoría. Aprecio el impacto de esta alegoría lo suficiente como para incluir una gran sección de esta sección como sigue… “El siervo (ser espiritual creado) está ante su señor (Dios), respetuosamente, listo para hacer la voluntad de su señor. El señor mira a su siervo con mucho amor, dulcemente y suavemente. Lo envía a un cierto lugar para hacer su voluntad (vida en la tierra). No sólo el siervo se va, sino que corre y corre a gran velocidad, amando hacer la voluntad de su señor. Y pronto cae en una ciénaga y es gravemente herido; y entonces gime y gime y se mueve y se retuerce, pero no puede levantarse ni ayudarse de ninguna manera. Y de todo esto, el mayor daño en el que lo vi fue la falta de consuelo, porque no podía volver la cara para mirar a su amante señor, que estaba muy cerca de él, en el que es todo consuelo...(cinco dolores se describen)...

El sexto fue el dolor que más me asombró, y que yacía solo. Miré a mi alrededor y busqué, y lejos y cerca, alto y bajo, no vi ayuda para él. El séptimo fue que el lugar en el que yacía era estrecho, incómodo y angustioso. Me asombró que este sirviente pudiera sufrir con tanta mansedumbre todo este dolor; y miré atentamente para saber si podía detectar alguna falta en él, o si el señor le imputaría alguna clase de culpa; y verdaderamente no se vio ninguna, porque la única causa de su caída fue su buena voluntad y su gran deseo. Y en espíritu fue tan rápido y tan bueno como cuando se presentó ante su señor, dispuesto a hacer su voluntad. Entonces este cortés señor dijo esto: Mira mi amado siervo, qué daño y heridas ha tenido y aceptado en mi servicio (el sufrimiento inevitable de la existencia física) por mi amor, sí, y por su buena voluntad (crecimiento personal hacia lo divino a través de actos de libre albedrío). ¿No es razonable que lo recompense por su espanto y su miedo, su dolor y sus heridas y toda su aflicción? Y además, ¿no es correcto que le dé un regalo? (págs. 267-268)

COMENTARIO: Esta alegoría eleva la esperanza, no la desesperación. Es un mensaje de amor. Sobre el tema del amor, voy a terminar con esta cita de Julián de Norwich: Me respondieron en la comprensión espiritual, y se dijo: ¿Qué, desea saber el significado de su Señor en esta cosa? Conócelo bien, el amor era su significado. ¿Quién te lo revela? El Amor. ¿Qué te reveló? El Amor. ¿Por qué te lo reveló? Por amor. Permaneced en esto, y conoceréis más de lo mismo. Pero nunca conoceréis diferente, sin fin. ' (p 342) REFERENCIA: Julián de Norwich, Showings. Traducido y presentado por Edmund Colledge, O.S.A., y James Walsh, S.J. (1978) The Classics of Western Spirituality, Paulist Press, New Jersey.

Información previa:

Sexo: Mujer

Fecha en que ocurrió la ECM: 13 Mayo de 1373 D.C.

¿En el momento de su experiencia, existía alguna circunstancia que amenazara su vida? Si Enfermedad Probable muerte clínica. Posible amenaza de muerte pero no muerte clínica.

Elementos de la ECM:

¿Cómo considera el contenido de su experiencia? Agradable y angustiante a la vez

¿Se sintió separado de su cuerpo? No

¿Cómo compararía su máximo nivel de consciencia y alerta durante la experiencia con su consciencia y alerta normal de todos los días? Más Consciente y alerta de lo normal Desconocido

¿En qué momento de la experiencia estuvo en su máximo nivel de consciencia y alerta? Desconocido

¿Sus pensamientos estaban acelerados? Más rápidos que de costumbre

¿El tiempo pareció acelerarse o ralentizarse? El tiempo parecía ir más rápido o más lento que de costumbre Esta es una suposición. Juliana reunió una gran cantidad de información trascendente en un tiempo muy corto.

¿Sus sentidos eran Más intensos que de costumbre? Más intensos que de costumbre

Compare por favor su visión durante la experiencia con su visión cotidiana que tenía inmediatamente antes del momento de la experiencia. Esto no estaba relacionado.

Compare por favor su audición durante la experiencia con su audición cotidiana que tenía inmediatamente antes del momento de la experiencia. Juliana repetidamente dijo que escuchó a Jesús a través del “conocimiento de mi mente”. Asumo que esto se refiere a la telepatía.

¿Le pareció ser Consciente de cosas que ocurrían en otro lugar, como si se tratase de percepción extra sensorial (ESP)? No

¿Pasó hacia o a través de un túnel? No

¿Encontró o llegó a ser Consciente de algún ser difunto (o todavía vivo)? No

¿Vio, o se sintió envuelto por, una luz brillante? No

¿Vio una luz sobrenatural? Si Luz sobrenatural asociada con Jesús

¿Le pareció entrar a algún otro mundo sobrenatural? Cierto lugar desconocido y extraño

¿Qué emociones sintió durante la experiencia? Una amplia variedad de emociones, pero principalmente la paz

¿Tuvo una sensación de paz o de agrado? Increíble paz o agrado

¿Tuvo una sensación de alegría? Increíble alegría

¿Sintió una sensación de armonía o unidad con el Universo? Me sentía unido o uno con el mundo

¿Le pareció de repente entenderlo todo? Todo sobre el Universo Quizás no todo, pero Juliana obtuvo muchas revelaciones espirituales. A diferencia de los experimentadores al borde de la muerte que comparten información hoy en día, ella estaba sola en sus creencias.

¿Volvieron a usted escenas de su pasado? No

¿Vinieron a usted escenas del futuro? No

¿Alcanzó un límite o una estructura física limitante? No

Dios, espiritualidad y religión:

¿Qué importancia le daba a su vida religiosa / espiritual antes de su experiencia? Incierto

¿Han cambiado sus prácticas religiosas desde su experiencia? Si

¿Cuál es su religión ahora? Cristiana- Católica

¿Su experiencia incluyó características concordantes con sus creencias terrenales? Contenido que era concordante y no concordante con las creencias que tenía en el momento de la experiencia Juliana admitió fácilmente que cambió significativamente sus puntos de vista espirituales como resultado de las revelaciones divinas.

¿Ha tenido un cambio en sus valores y creencias debido a su experiencia? Si

¿Vio usted espíritus fallecidos o religiosos? No

¿Se encontró o tomó consciencia de cualesquiera seres que vivieron previamente en la Tierra y que son descritos por su nombre en las religiones (como por ejemplo: Jesús, Muhammad. Buddha, etc.)? Si Jesús

¿Obtuvo durante su experiencia información sobre la existencia pre mortal? Si Juliana aludió a las almas que bajaban del cielo.

¿Obtuvo durante su experiencia información sobre conexión universal o unidad? Si Frecuente a lo largo de sus escritos.

¿Obtuvo durante su experiencia información sobre la existencia de Dios? Si

Con respecto a nuestras vidas terrenales aparte de la religión:

¿Obtuvo durante su experiencia conocimiento o información especial sobre su finalidad? Si Frecuente a lo largo de sus escritos.

¿Obtuvo durante su experiencia información sobre el sentido de la vida? Si Frecuente a lo largo de sus escritos.

¿Cree en la vida después de la muerte después de su experiencia? Incierto Si Juliana entró en detalles sobre la naturaleza bienaventurada del cielo.

¿Obtuvo información sobre cómo vivir nuestras vidas? Si Ver narrativa

¿Obtuvo durante su experiencia información sobre dificultades de la vida, desafíos y adversidades? Si Frecuente a lo largo de sus escritos.

¿Obtuvo durante su experiencia información sobre el amor? Si Frecuente a lo largo de sus escritos.

¿Qué cambios de vida ocurrieron en su vida después de la experiencia? Incierto Juliana admitió que ella cambió significativamente sus puntos de vista espirituales como resultado de las revelaciones divinas.

¿Han cambiado sus relaciones específicamente debido a su experiencia? Incierto Unknown

Después de la ECM:

¿Fue la experiencia difícil de explicar en palabras? Incierto

¿Con qué precisión recuerda la experiencia en comparación con otros acontecimientos de la vida que ocurrieron en la época de la experiencia? No sé cómo mi recuerdo de la experiencia se compara con el recuerdo de otros acontecimientos de la vida que ocurrieron en la época de la experiencia Desconocido

¿Ha tenido tras la experiencia dones psíquicos, no ordinarios u otros dones especiales que no tuviera antes de la experiencia? Incierto Desconocido

¿Ha compartido usted alguna vez esta experiencia con otros? No

¿Tenía usted algún conocimiento de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) antes de la experiencia? Probablemente no.

¿Qué pensó sobre la realidad de su experiencia poco tiempo después (días o semanas) de que sucediera? La experiencia fue definitivamente real

¿Qué piensa ahora sobre la realidad de su experiencia? La experiencia fue definitivamente real

¿En cualquier momento de su vida, ha habido alguna vez algo que le haya reproducido parte de la experiencia? Incierto